5ª Asamblea Ordinaria CODER Juárez

El día de hoy 29 de agosto se realizó la Quinta Asamblea Ordinaria del Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez 2023, en estas asambleas se busca socializar los avances en proyectos alineados al CODER.

Para dar inicio, la Lic. Claudia García, Directora de CODER Juárez, dio la bienvenida a los asistentes a este magno evento. Como anfitriones estuvieron el presidente entrante y saliente, Lic. Humberto Álvarez Quevedo y el Ing. Dagoberto Cedillos respectivamente; por parte de Gobierno Federal se contó con la presencia del Ing. Juan Carlos Loera de la Rosa, Delegado Federal de Programas para el Desarrollo del Estado de Chihuahua y del Cónsul General de México en El Paso, C. Mauricio Ibarra Ponce de León; así también por parte del Gobierno Estatal, el Dr. Oscar Ibáñez, Subsecretario de la Representación de Gobierno del Estado en Ciudad Juárez, el Ing. Gilberto Loya por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, también atendió el Mtro. Ulises Fernández, Subsecretario de Innovación, Competitividad y Desarrollo Empresarial, así como el Secretario Técnico del CODECH representando en esta administración por el Mtro. Luis Ernesto LópezEchavarría. En representación de Gobierno Municipal se contó con la presencia del Presidente Municipal el Lic. Cruz Pérez Cuellar, como parte de su administración atendió la titular de la Coordinación de Asesores acompañó la Dra. Daniela González, el Director de Desarrollo Económico el Lic. Iván Antonio Pérez, Lacoordinación de proyectos y el Director del IMIP el Dr. Roberto Mora. Por parte de organismos empresariales estuvieron los presidentes y directores de los diferentes organismos de los diferentessectores de la ciudad tal como : CCE, COPARMEX, INDEX, CANADEVI, DECJ, ASOCIACION DE HOTELES Y MOTELES, AENTES ADUANALES, CRACAR,  CANACAR,  COALICIÓN  DE  TRANSPORTISTAS,  CANACINTRA,  entre   otros,   así  como

Representantes de la Academia y de organismos de formación como , ITESM, CIITA, CIA, CEHLIDER. Por la parte Binacional estuvieron representantes del Border Authority de New México, El Consulado Americano, así como los representantes de la parte binacional de  gobierno municipal y estatal.

Durante el evento tomo protesta el nuevo presidente Lic. Humberto Álvarez Quevedo, así como la nueva consejera directiva la Lic. Isabel Sánchez, a su vez el representante de FICOSEC Zona Norte Raúl de Léon en su carácter de presidente de este organismo que se suma al Consejo Ampliado del Coder.

Dando seguimiento a las iniciativas alineadas a los esfuerzos de CODER Juárez se revisó el avance de los proyectos presentados anteriormente y se expusieron importantes proyectos de la mano de sus detonadores, líderes de proyecto tales fueron: Estrategia de Plataforma Centinela, presentada por el Secretario de Seguridad Pública del Estado de Chihuahua, Ing. Gilberto Loya, quien expuso los avances en el tema de seguridad y presentó estadísticas que permitieron ver gráficamente una disminución en hechos delictivos, presentó el avance en inversión para adquisición en equipo de seguridad y comentó sobre lasestrategias que se están implementando en el Estado. Por parte de los participantes se solicitó una mayor coordinación entre todos los órdenes de seguridad competentes; a su vez, el Secretario destacó que se requiere de paciencia y tiempo para poder visualizar los resultados.

Se presentó el proyecto de Remodelación del Centro Histórico a cargo de la Dra. Daniela González, Coordinadora de Asesores del Gobierno Municipal, macroproyecto que, desde su presentación inicial en asambleas anteriores, hoy día presenta aproximadamente un avance del 70%, puntualmente se expuso el proyecto de fachadas para el centro de la ciudad que en colaboración con la UACJ se busca el mejoramiento y la imagen de este sector geográfico de la ciudad.

Como nuevos proyectos se presentaron: El proyecto: Remodelación de la Cuarentenaria presentado por elLic. Álvaro Bustillos, quien mostró datos estadísticos del gran impacto económico en el sector ganaderoregional y nacional en materia económica y consecuentemente en la mejora de calidad de vida, técnicamente abordó las mejoras en el tema de infraestructura, acondicionamiento, expansión de instalaciones e incremento en su capacidad a fin de un mejor aprovechamiento, como lo es un rastro con certificación TIF y una empacadora que vendrán a incidir en un beneficio económico binacional.

Como último proyecto se presentó el Fondo Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación, a cargo del Mtro. Ulises Fernández, quien señaló que este fondo tiene una bolsa de $80 millones de pesos que vendrána distribuirse en 4 convocatorias diferentes convocatorias las cuales impacten en distintas aristaseconómicas, el Mtro. Fernández recalcó de la importancia en aplicar a estos recursos para que de esta manera se quede en la región.

Al cierre de las presentaciones de los proyectos e iniciativas, la Directora del CODER dio la palabra para un mensaje de conclusión a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que acompañaron en la 5ta Asamblea Ordinaria y como actividad de cierre quienes destacaron y celebraron el trabajo en alienación, convocatoria, seguimiento y conexión del CODER en los proyectos en los que se ha involucrado.

Al término de esta Asamblea, el nuevo Presidente del organismo para el periodo 2023-2025 Humberto Álvarez Quevedo, agradeció el apoyo recibido del Consejo Directivo, reiteró el compromiso del organismo para estar participando y gestionando en pro de los proyectos alineado al consejo e invitoa todos a sumarse a las reuniones de trabajo que se han ido haciendo cada vez más constantes en la medida en la que CODER Juárez se ha convertido en el Consejo en el que todos caben.

En esta asamblea, la respuesta de los participantes fue muy satisfactoria, destacando que CODER Juárez está fungiendo como una plataforma neutral de unidad y dialogo, donde la academia, iniciativa privada, organismos de la social civil y los tres órganos de gobierno convergen.