6ta Asamblea Ordinaria CODER Juárez

El pasado Jueves 14 de Diciembre se llevó acabo la 6ta Asamblea Ordinaria de CODER Juárez, en donde se dieron cita los liderazgos de la 4 Hélices: Gobiernos, Academia, Iniciativa Privada y Sociedad Civil; para validar el seguimiento de los proyectos que estarán por concretarse en este 2024.

Como anfitrión estuvo el Presidente CODER Juárez, Lic. Humberto Álvarez Quevedo acompañado de los miembros del Consejo Directivo y de la Directora del Organismo la Lic. Claudia García Echavarría; por parte de Gobierno Federal se contó con la presencia del Cónsul General de México en El Paso, C. Mauricio Ibarra Ponce de León, y el Dr. Juan Carlos de la Fuente, Delegado Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social; así también por parte del Gobierno Estatal, el Secretario General de Gobierno del Estado de Chihuahua, la Mtra. María Angélica Granados Trespalacios, el Mtro. Santiago de la Peña Grajeda, Secretario General de Gobierno del Estado y el Dr. Oscar Ibáñez, Representante de la Gobernadora en Ciudad Juárez , varios coordinadores de las dependencias de Industria, Obras Publicas, Asuntos Binacionales; en representación del Presidente Municipal el Lic. Cruz Pérez Cuellar, atendió el Secretario del Ayuntamiento, Mtro. Héctor Ortiz Orpinel, de este órgano gubernamental asistió también el Director General de Desarrollo Económico el Dr. Andrés Morales Arreola, el Director del IMIP el Dr. Roberto Mora, el Coordinador de la Dirección Proyectos el Ing. Enrique Licón, la Coordinadora de Asesores la Dra. Daniela Gonzalez, el encargado de Asuntos Binacionales de Municipio. Como parte de nuestros aliados estuvieron presentes Presidentes y Directores de organismos empresariales como: CCE, DECJ, CANACO, COPARMEX, CANACINTRA, CMJ, AAA, INDEX, entre otros , por parte de la Academia se destaco la presencia del ITESM, COLEF, IA CENTER, EL CIITA, y como parte de nuestro aliados binacionales estuvo la representación de ; EPCF, UTEP, EL CONSULADO AMERICANO, EL CONDADO DE EL PASO a través de su representante Binacional.

Una convocatoria muy bien representada por mas de 70 participantes quienes estuvieron atentos a los avances de los proyectos presentados, tales como: El Aeropuerto Internacional de Ciudad Juarez, el cual fue presentado por grupo OMA a través de la participación del Ing. Román Martinez , Administrador General del Aeropuerto; el Hospital Regional de Especialidades, presentando por la unidad de Infraestructura del IMSS a través de la Arq. Briseyda Resendiz y el Ing. Fernando Ávila. y el Sistema Integrado de transporte, del cual fue el mismo Srio de Gobierno el Mtro Santiago de la Peña quien lo presento, estos son proyectos inmediatos que vendrán a sumar a la calidad de vida de nuestra gente.

Por otra parte también se presentaron dos proyectos que vendrán a impactar directamente en el desarrollo económico de nuestra región la Modernización del Cruce Fronterizo San Jerónimo – Santa Teresa en donde se abordaron temas referentes a acciones que se estarán implementado entrando el mes de enero , este punto lo atendió la Lic. Violeta padilla encargada e asuntos binacionales de Gobierno del Estado; y por otro lado proyecto de Electromovilidad , presentado por la Dra. Diana Páez, Directora Senior y Líder de Movilidad en el William Davidson Institute, en el que se abordó la temática de transición de la electromovilidad en el Estado de Chihuahua, la sinergia entre la industria el gobierno y la academia en el contexto binacional han desarrollado una hoja de ruta crítica donde el talento, las oportunidades y los vínculos entre los Estados de Michigan y Chihuahua buscarán detonar el sector y esta industria.

Durante la sesión se presentaron avances de los proyectos, retos de los mismos y rutas criticas , lo que genero una dinámica de participación muy productiva entre los participantes.

Nuevamente la convocatoria fue muy bien atendida, lo que representa la unidad e interés de todos por llevar a nuestra ciudad al siguiente nivel de una manera ordenada y en una armonía de trabajo conjunto.

Al final del evento se hizo el brindis tradicional de cierre de año para agradecer y reiterar el compromiso de CODER Juárez para trabajar en unidad en el impulso y desarrollo de las iniciativas y proyectos que harán que nuestra región sea la más competitiva. ¡Felices Fiestas!