Celebra CODER Juárez 4ª Asamblea 

El Consejo de Desarrollo Regional de Juárez (CODER Juárez) celebró esta mañana su 4ª Asamblea del 2023, con la presencia de casi 80 consejeros, el alcalde Cruz Pérez Cuéllar y la titular de la SIDE en el estado María Angélica Granados.

Dagoberto Cedillos Barraza, presidente del CODER en Juárez encabezó la asamblea en la que se presentó una nueva herramienta llamada Monitoreo de Seguridad en Ciudad Juárez, con el que toda la población podrá dar seguimiento mensual a los indicadores de seguridad pública.

La presentación de esta herramienta, que permite ver la incidencia real de la seguridad en la ciudad estuvo a cargo de Guillermo Asiain, integrante de la Mesa de Seguridad y Justicia está disponible en https://public.tableau.com/app/profile/insights4657/viz/MSCJAnalisisdeincidenciasdedelitos/Monitorde seguridad.

Además, la economista Érika Donjuan Callejo presentó el Indicador de Calidad de Vida que coloca a Juárez en el lugar número 15 de 20 municipios con más de un millón de habitantes, disponible en https://coderjuarez.org/indicadores-juarez/.

La economista indicó que la importancia de este indicador es descubrir los factores que inciden sobre la calidad de vida en la ciudad y ayuda a saber cuáles son las principales acciones que se deben tomar para elevar la calidad de vida.

Al respecto el Subsecretario de la Representación del Gobierno del Estado en Juárez, Dr. Óscar Ibáñez Hernández, dijo que ambos indicadores serán clave para facilitar el trabajo del gobierno al dar información clara sobre lo que hay que hacer para mejorar la calidad de vida.

En el evento también se presentaron avances de 3 de los 13 proyectos que encabeza el CODER después de haber pasado por una reestructura.

Los avances de proyectos reportados en la sesión de ayer fueron respecto al Hospital General de Especialidades del IMSS —que lleva un avance de alrededor del 21 por ciento en su construcción—, además del trabajo del Centro de Inteligencia Artificial —que en 2022 ya presentó números negros con al menos 2,700 graduados de diferentes programas— y la conformación formal del Consejo Ciudadano de Movilidad de Ciudad Juárez que está por iniciar una campaña de concientización sobre la importancia de usar cada vez menos el automóvil.

El alcalde Cruz Pérez Cuéllar indicó que el trabajo del CODER es fundamental para lograr el desarrollo de la ciudad, en tanto que la Secretaría de Innovación y Desarrollo del Estado coincidió en que es el órgano que debe agrupar a iniciativa privada, academia y sector gobierno para poder lograr desarrollo. Para cerrar la 4ta Asamblea el Ing. Cedillos Barraza indicó que el organismo privado sigue en un proceso de consolidación, y que en el corto plazo será el puntal de desarrollo de Ciudad Juárez y sus habitantes.