Presentación CODER | 2021

Evento Presentación

Toma de Protesta y Presentación del Consejo CODER

Technology Hub | 25 de febrero de 2021 | Evento Virtual


Este jueves 25 de febrero de 2021 tomó protesta el Consejo Directivo de Desarrollo Económico Regional Juárez; el evento se llevó a cabo en las instalaciones del Technology Hub.

CODER Juárez es un consejo consultivo creado para proponer, impulsar y dar continuidad a iniciativas que fortalezcan el desarrollo integral de la región. Este Consejo contribuye a la aceleración de los procesos de desarrollo a través de: La propuesta y el impulso de iniciativas, la procuración de la implementación y seguimiento de las iniciativas generadas, el fomento de la vinculación de esfuerzos de las 4 hélices que apoyan la formulación y ejecución de proyectos económicos y la promoción de la participación organizada en pro de la mejora en la calidad de vida.

El evento se realizó bajo un esquema híbrido en donde el cuidado a detalle de las medidas sanitarias fue prioritario. La conducción del evento la llevó a cabo la Lic. Claudia García Echavarría, Directora del Consejo de Desarrollo Económico Regional Juárez, A. C.

De manera virtual se contó con la participación de alrededor de 150 invitados entre los que se encontraban, nuestros Aliados todos líderes de instituciones, asociaciones, colegios y organizaciones sociales y miembros de la sociedad a quien les compete el interés común del CODER.

AMAC INDEX JUÁREZ, SOUTHWEST MAQUILA, CANACINTRA JUÁREZ, CANACO JUÁREZ, CMIC JUÁREZ, COPARMEX, CCE, DESECJ, FICOSEC, PLAN ESTRATÉGICO JUÁREZ, FECHAC, ASOCIACIÓN DE HOTELES Y MOTELES, ASOCIACION DE AGENTES ADUANALES, CRACAR, COLEGIOS DE ARQUITECTOS, DE INGENIEROS CIVILES, ASOCIACIONES DE INGENIEROS Y ARQUITECTOS, CIMITH, CLÚSTERES, por mencionar algunos, aún estamos acercándonos a todos para invitarlos a sumarse a este Consejo de todos los juarenses.

Nuestros Detonadores, líderes de las 24 iniciativas que actualmente se encuentran alineadas al modelo de CODER, miembros de nuestro Consejo Ampliado destacando los líderes del Sector Académico quienes de manera firme aceptaron sumarse a nuestro Consejo. También virtualmente se contó con la presencia del Secretario de Innovación y Desarrollo el Mtro. Antonio Fernández Domínguez, quien también forma parte de este Consejo Ampliado, a quien se le agradeció por acompañarnos a distancia en este evento. De Igual manera nuestro Consejero Directivo el Ing. Julio Chiu quien por cuestiones extraordinarias no pudo acompañarnos de manera presencial, tomó protesta virtualmente.

Así mismo tuvimos la fortuna de contar con la participación virtual de líderes y representantes de los diferentes sectores, enlazados desde otras regiones del Estado y de nuestra ciudad hermana El Paso, nos acompañaron el Cónsul General de México en Estados Unidos Mauricio Ibarra y Arturo Barrios de UTEP por mencionar a algunos.
De manera presencial, estuvieron distinguidas personalidades del Sector Público Estatal y Municipal, entre ellos, el Dr. Roberto Mora Palacios Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), el Lic. Jesús Andrade Sánchez Secretario Técnico del Consejo para el Desarrollo Económico del Estado de Chihuahua (CODECH), el Lic. Humberto Álvarez Quevedo Director General de Desarrollo Económico, el Alcalde Héctor Armando Cabada Alvídrez Presidente Municipal de Ciudad Juárez y la Ing. Alejandra de la Vega Arizpe Subcoordinadora de Gabinete Zona Norte en representación del Gobernador Constitucional del Estado en Ciudad Juárez.

La toma de protesta la encabezó el Ing. Oscar Chávez Arvizo, presidente saliente quien de manera protocolaria tomó protesta al Ing. Dagoberto Cedillos Barraza quien ocuparía ahora la titularidad de la agrupación civil. A su vez fue él quien tomó protesta directamente a su consejo directivo.

El Presidente Municipal destacó en su participación, que esta Asociación es un elemento imprescindible en estos momentos tan importantes para la región, por lo que felicitó al titular saliente de CODER y le deseó lo mejor al nuevo representante. A su vez, hizo mención de que en el Gobierno Municipal se han dado pasos decididos encaminados al desarrollo económico, entre ellos destacan la instalación de la Unidad de Mejora Regulatoria Municipal, la cual ha sido ejemplo a nivel nacional, pues gracias a ese trabajo, Juárez fue designada como la ciudad donde menos corrupción se registra en la elaboración de trámites municipales.
En su participación la Ing. Alejandra De La Vega en representación del Gobernador Constitucional del Estado de Chihuahua, destacó la valía para el Estado de contar con un órgano de consulta y asesoría para las acciones que se emprenden para el fomento del desarrollo económico, destacó que: “Nadie va a venir de fuera a construir un mejor Juárez…. eso lo tenemos que construir los juarenses… y para ello el principio es trabajar juntos”. También aprovechó el uso de la palabra para felicitar al Ing. Oscar Chávez Arvizo a quien agradeció: Ser en su gestión, el sembrador de esta semilla; y que ahora, este nuevo Consejo tiene la responsabilidad de hacer florecer.

Por otra parte, el nuevo presidente hizo entrega de un reconocimiento especial al Ing. Oscar Chávez Arvizo a quien también le agradeció: “Por hacer de una idea, una realidad: La formación de este Consejo”. En su primer discurso Dagoberto Cedillos Barraza invitó a sumarse a todos a cooperar, a trabajar bajo una misma sombrilla para alcanzar un desarrollo integral en la Región Norte e incrementar la calidad de vida de todos los que la habitamos. Región ésta; de oportunidades y de grandes retos.

Por su parte, la Directora del Consejo comentó en su cierre: “Los convocados somos todos, aquí estamos presentes algunos, afuera hay más esperando sumar.

Finalmente se agradeció a todos los presentes y a los enlazados virtuales por haber formado parte de este tan importante evento para el Consejo de todos los juarenses”.



Galería

Somos una Asociación civil que sirve como órgano de consulta y asesoría obligatoria a los distintos órdenes de gobierno en sus actividades de fomento al desarrollo económico, facultada para realizar los estudios, análisis y crear propuestas alternativas que tiendan al fomento y desarrollo económico de las regiones que se formen.